Pongámonos en situación: te has planteado aprender inglés o estás preparando el B1 o el B2 y en breve tienes el examen oficial de  Cambridge. A todos nos surge la duda a la hora de plantearnos cómo hacer el examen oficial de inglés de Cambridge, ya que disponemos de dos opciones: en papel o por ordenador. 

El Centro examinador oficial te va a posibilitar dos alternativas: hacerlo en papel “paper-based” (PB) o hacerlo por ordenador “computer based” (CB). Cualquiera que sea la forma que elijas, realizará la prueba en el centro examinador y la parte de speaking es igual para las dos. 

A pesar de que  “computer based” es una opción que muchas personas no barajan, encontramos bastantes ventajas en ella con respecto a la tradicional en papel.

Ventajas del examen de Cambridge computer based (CB)

Para la parte del examen de listening se utilizan auriculares, que hacen que disminuya el ruido ambiente, aumentando la calidad de la escucha y la concentración para la realización del ejercicio. Con el añadido de que como no se hace el ejercicio de listening en grupo, no es necesario hacerlo a la vez que el resto de los estudiantes, si no que puede comenzarse de forma independiente. 

La parte de writing se hace de manera más “limpia” pues evitamos tachones y correcciones sobre el papel. También nos ahorramos el tener que contar las palabras del texto, ya que en la pantalla existe un contador que nos permitirá ver si estamos dentro de los límites exigidos.

En lo referente a la ejecución del examen ésta se hace más ágil y cómoda en la versión computer based, las palabras se arrastran hasta los huecos, podemos ir para atrás y para adelante revisando cómodamente los contenidos. Al no existir hoja de respuestas, no hay que trasladarlas a la misma, evitando descuidos y posibles equivocaciones. Aunque siempre llevamos un reloj al examen, al hacerlo por ordenador existe un cronómetro que nos ayuda a controlar mejor el tiempo. Contamos con papel para hacer anotaciones, aunque el ordenador te permite subrayar.

También es muy importante la rapidez en la obtención de los resultados y el estrés que conlleva saber si has aprobado o no. Con la opción CB en dos o tres semanas se pueden consultar los resultados, siendo más rápida la corrección que el “paper based”. No es que corrijan rápido los exámenes, pero al menos algo de tiempo ganas.

Inconvenientes del examen de Cambridge computer based (CB)

Pero claro, no todo va a ser de color de rosa. Hay un asunto importante que tienes que tener en cuenta a la hora de discernir qué opción tomar: si no se nos da bien mecanografiar o no nos llevamos bien con los ordenadores, esta no es buena opción para nosotros.

En definitiva, parece que es más ventajoso hacerlo a través de ordenador, podríamos decir incluso que siempre y cuando no nos asunten los ordenadores, este tipo de examen reduce el estrés y aumenta la concentración. 

 

Coméntanos: ¿Qué tipo de examen de Cambridge elegirías tú?

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?