¿Eres estudiante y estás pensando en aprender un idioma en otro país? ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para poder acceder a un programa de inmersión lingüística en el extranjero? En este artículo te contamos todos los detalles para que entiendas cómo funcionan los programas de idiomas en el extranjero para menores de edad.
Hoy hablamos con Oliver Rodríguez Pearson, miembro de The Lemon Tree Education, para que nos explique las características de sus programas de inmersión lingüística de estudiantes menores de edad, en los que su empresa se ha especializado en estos últimos años.
¿En qué consiste un programa de idiomas en el extranjero?
Oliver: En The Lemon Tree lo que hacemos es ayudar a estudiantes a que vivan experiencias educativas en el extranjero. Nuestro enfoque es muy personal, conocer a cada estudiante, entender cuál es su objetivo, cuáles son sus perfiles, tanto personal como académico, y en base a eso y a un presupuesto le ofrecemos alternativas. Llevamos 4 años realizando este proyecto, pero tenemos más de 15 años de experiencia en el sector. Con esta propuesta, lo que proponemos es poner al estudiante en el centro.
El programa se basa en vivir como uno más en el país de destino, esa es la esencia. Siguiendo un poco esa línea, lo que van a obtener es una experiencia que les ayuda a crecer, a madurar y a salir del nido, enfrentándose a la vida real con una protección.
¿Por qué estudiar idiomas en el extranjero?
Oliver: Es completamente necesario vivir este tipo de experiencias porque creo en la experiencia como herramienta para crecer y saber afrontar los retos que les va a deparar el futuro. Sobre todo para gente de Ceuta, que al final se ven obligados a salir, luego pueden volver, pero en Ceuta te tienes que mover o te quedas en el sitio.
¿Por qué estudiar en Estados Unidos o Canadá?
Oliver: EEUU y Canadá ofrecen programas que encajan mucho con los objetivos que tienen los chavales en tercero y cuarto de la ESO, así como en primero y segundo de Bachillerato.
Los sistemas educativos que mejor encajan para la convalidación de los estudios y que más oportunidad ofrecen de idiomas son los norteamericanos. Además, en Estados Unidos se ofrece el programa más asequible de todos, el programa J1. Cuesta menos que Irlanda, Inglaterra, Canadá… porque es un programa de inmersión cultural subvencionado por el gobierno americano, entonces, gran parte del coste que se tendría que asumir, lo asume el gobierno americano.
Requisitos para poder estudiar en el extranjero
Oliver: Un nivel de idioma de un B1 – B2 más o menos, que se certifica con una prueba que hacemos nosotros. Una madurez, que sabemos que es algo subjetivo, pero tratamos de evaluar en las entrevistas que hacemos con preguntas que van muy enfocadas a saber si están preparados para este paso y si se van a adaptar bien. Y tener todo aprobado, con una nota media de 6 o superior.
Un estudiante puede realizar un curso en Estados Unidos o Canadá y luego volver al siguiente a su instituto español, la convalidación de las asignaturas está planteada en este programa.
¿Cómo se controla a los estudiantes cuando están en otros países?
Oliver: Nosotros no nos quedamos en un informe, hacemos video llamadas con los estudiantes, un seguimiento real. Hoy, a las 8 de la mañana me he estado whatsappeando con una estudiante que tenemos en Canadá porque ayer no fue al colegio porque se encontraba mal. Esta mañana le he escrito para preguntarle cómo se encontraba y cómo había terminado el día. Yo he estado haciendo contactando con estudiantes a las 11 de la noche, haciendo video llamadas a tres con padres preocupados para entender realmente la situación que existía.
Esto no quita que pueda haber problemas, por eso lo que nosotros tratamos de hacer nosotros es estar ahí, pendientes, para ayudar a los estudiantes a todo lo que se vayan a ir enfrentando.
¿Cómo preparo a mi hijo para estudiar idiomas en el extranjero?
Oliver: Clases de conversación para que su nivel de comunicación pueda ser mayor. Hoy en día los colegios los preparan, pero solamente en gramática, teoría… en la conversación es en lo que suelen fallar. Si pueden comunicarse, van a hacer amigos antes, van a poder resolver más fácilmente sus problemas…
Además de prepararles con la comunicación, hay que empezar a darles más independencia y responsabilidades en casa, los tenemos muy protegidos. A un adolescente aquí, en España, no se le trata igual que a un adolescente en Estados Unidos o Canadá.
Y también hay que mentalizarles para que sigan teniendo en cuenta que sus estudios son importantes, lo que hagan aquí, obviamente, les va a afectar.
¿Cuándo dar el paso?
Oliver: Cuanto antes, siempre y cuando nuestros hijos estén preparados para enfrentarse a esa experiencia, hay que tener una conversación muy abierta en casa sobre lo que supone la experiencia y si está preparado para vivirlo.